Construir una casa rodante

A modo de introducción diremos que a la hora de construir una casa rodante no necesitará ser un letrado arquitecto y tampoco le resultará nada difícil organizarse si decide seguir estos pasos que le indicaremos como construir sin mucha complejidad una casa rodante casera, además se ahorrará mucho dinero en comparación de comprar una casa rodante nueva 0 km o usada. Lo mas beneficioso, es que puede construir esta de acuerdo a sus gustos.

construir una casa rodante tipo casera

Colorida y cómoda casa rodante

En primer lugar, le sugerimos que ya tenga un bosquejo o planeamiento, o al menos algunas ideas de como le gustaría construir su casa rodante para parecerse, ya sea del interior (como ser: la ubicación de los muebles, la electricidad, calefacción, agua, etc.), así como la ubicación de las ventanas y la puerta de acceso. También debe tenerse en cuenta (si se utiliza) el lugar donde se colocará el tanque de gas o un dispositivo similar, esto en el momento de la realización de la instalación correspondiente.

Detalles antes de construir una casa rodante casera

El correcto inicio de la construcción consiste en la adquisición de un chasis sólido pero ligero, montado sobre un armazón de hierro soldado. Si deseas construir primero la casa (que no es lo ideal), antes de empezar a trabajar en el chasis, es una buena idea comprar todo el equipamiento interior y construir la estructura de la forma más adecuada.

El eje puede ser de cualquier tipo, pero siempre es conveniente colocar ruedas similares o idénticas de la misma marca para remolcar la casa rodante; ya que de esta manera nos bastaría con tan solo 2 ruedas auxiliares en el momento de irnos de viaje.

El sistema de suspensión constaría de dos elásticos que soporten de 700 a 1000 kilos, que se pueden obtener en cualquier chatarrero muy baratos.

Su sistema de anclaje no tiene dificultad. Simplemente suelde las placas al chasis, luego atornille los elásticos y fíjelos al eje junto al marco con las abrazaderas correspondientes.

El tipo de frenos que se pueden utilizar es una cuestión de gusto, pero se deben instalar de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Sin embargo, si se utilizan frenos eléctricos, anclar el cable a lo largo del eje, así como en el marco, utilizando clips de acero soldados.
En cuanto al marco, en mi opinión, utilizaría un hierro estructural porque es muy ligero y fácil de manejar. Se puede fijar al marco con soldaduras, remaches o tornillos.

 

Para tener en cuenta al terminar de construir una casa rodante

Una vez terminado el bastidor de la casa rodante, el resto del montaje va mucho más rápido. Es necesario tener en cuenta a la hora de fabricar el marco, las medidas de las ventanas, puertas y otras rejillas de ventilación que haya adquirido para el mismo, así como su correcta ubicación. Y a partir de ahí, comienza con la ubicación de los hierros verticales y horizontales que darán forma a la estructura del marco.

También es práctico empezar por el cableado eléctrico que, en mi opinión, sería favorable si fuera dentro de un cable-canal (como es el caso de las instalaciones eléctricas hogareñas). También, deje las líneas de agua y gas en su lugar. Estos tubos, recuerde que deben estar en el interior de la estructura del marco, y se pueden fijar a la tubería estructural con juntas de plástico.

Para la cubierta exterior se puede utilizar una lámina de fibra prensada o madera laminada impermeable que se remachará o atornillará (según el material utilizado) al marco ya construido.

Finalmente en el interior la decoración será a su gusto. Lo que puedo decirles es que como elemento aislante entre el marco y las paredes interiores, recomiendo que utilicen poliuretano expandido, o cualquier otro elemento que consideren capaz de proporcionar un buen aislamiento térmico.

Déjanos un comentario