Como cambiar un grifo de cocina en tu casa

Este artículo expone de forma ordenada, cada uno de los pasos que deberás efectuar a la hora de cambiar un grifo de cocina. Pero antes de empezar, te explicaremos un par de términos. Las LLAVES DE ESCUADRA son las aquellas llavecitas que están bajo el fregadero o bajo el lavamanos en el baño y que abren y cierran el paso de agua caliente y fría, dichas llaves nos proporcionan un corte de paso hacia el grifo que hay que cambiar, y así no quedará sin agua en el resto de la casa. Los LATIGUILLOS también se llamados ramalillos, son los tubos flexibles que unen los grifos con las llaves de paso, suelen ser de caucho recubierto de un trenzado de acero inoxidable y en el extremo suelen tener unas marcas azul y roja para indicar si por ahí pasa agua fría o caliente. La JUNTA TÓRICA son conexiones que en su interior tienen arandelas de goma y sirven para asegurar la estanqueidad de las juntas mecánicas en las tuberías de agua. Nosotros las vamos a usar porque, en este caso, sustituye al teflón de manera más eficaz.

Vamos a cambiar un grifo de cocina siguiendo estos tips:

Evitaremos accidentes cerrando la llave de paso para cortar el agua. Se desmontaran los latiguillos o ramalillos. Retiraremos completamente el antiguo grifo. Y nuevamente conectaremos el grifo nuevo.

¡Vamos a por ello! Estando en el lugar de montaje para la instalación, antes de comenzar a desmontar el grifo existente cortamos el agua cerrando las llaves de escuadra que se encuentran en la pared, de esta forma no se corta el agua en toda la casa, tan solo en el grifo que se cambia. A continuación se desmonta el grifo que vamos a sustituir comenzando por los ramalillos que están conectados a las llaves de escuadra. Quitamos el grifo antiguo aflojando el tornillo que lo sujeta al fregadero con un destornillador de punta plana, y con ayuda de una llave inglesa lo desenroscamos y retiramos.

Ya solo queda conectarlo, normalmente los latiguillos son estándar, así que se pueden aprovechar los que tenía el antiguo grifo. Hay que fijarse en los colores a la hora de enroscarlos. En este caso, gracias a las juntas tóricas, no tendremos que hacer uso de teflón.

Volvemos a abrir las llaves de escuadra y el trabajo está terminado! 🙂 Esperamos que esta guía haya sido útil para que conozcas mucho mejor los pasos que a seguir cuando vayas a cambiar un grifo de cocina.

aprende como cambiar un grifo de cocina en tu casa

Déjanos un comentario