La Ecocapsule ¿EL FUTURO DE LAS CASAS?

¿Os habéis preguntado alguna vez como será la casa del futuro autosuficiente? Gracias a la tecnología actual ya podemos empezar a dibujar un borrador para hacernos una pequeña idea. Además gracias a la puesta en marcha de impresoras 3D industriales dichas casas podrían ser impresas, simplificando enormemente el proceso de construcción. En China ya existen empresas que se dedican a ello, en Amsterdam ya se imprimen habitaciones enteras para las casas modulares y Singapur quiere crear zonas residenciales enteras hechas gracias a las impresoras 3D.

Entonces, ¿como serán las casas del futuro? Yo creo que la palabra clave es: “AUTOSUFICIENTES”. Vivimos en un mundo lleno de recursos pero lo estamos sobre-explotando. Imaginen ahora que toda la electricidad que consumes la genera vuestro hogar de manera totalmente gratuita. Esto ya se puede hacer con una buena instalación solar y un consumo eficiente de la electricidad. Sin embargo, existen empresas que apuntan más allá.

la ecocapsule autosuficiente

¿Construir una casa autosuficiente es viable?

Te presentamos la Ecocapsule, una casa con forma de huevo que es completamente autosuficiente y está preparada para colocarse en casi cualquier parte del mundo. Las medidas de la Ecocapsule son de 445 x 225 x 260 centímetros y tiene un peso de 1500 kilogramos. Esta casa es autosuficiente gracias a su sistema de recolección de energía que hace uso de sus 2,6 metros cuadrados de celdas solares repartidos por el techo, así como un poste plegable con turbina de viento de 750W. Toda esta energía se almacena en una batería integrada en la misma cápsula. Además posee un sistema de recolección de agua de lluvia que hace que se filtre y se almacene en un deposito bajo la cápsula para que pueda ser usada para beber, mientras que para el uso del baño, la ducha y la cocina, se hace uso de un sistema de reciclaje que aprovecha la misma cantidad de agua.

Está claro que no caben 5 personas en esa cápsula, pero el concepto puede expandirse. ¿A alguien le recuerda a una auto caravana?ecocapsule-movil

Pues no os equivocáis demasiado, dado que la empresa tiene planeado hacer una versión móvil de la Ecocapsule. ¿Entonces el futuro es vivir en casas que parecen auto-caravanas? No exactamente. Los futuros hogares de nuestros hijos y nietos dependerán de si deciden vivir en la ciudad o en el campo. En el primero, sus casas estarán dentro de grandes rascacielos altamente optimizados y muy bien diseñados, tal y como se puede observar en los conceptos presentados en la revista Evolo (revista que , por cierto, os recomiendo si sois aficionados a la arquitectura y al diseño). Por otro lado, aquellos que decidan vivir en zonas más periféricas o rurales, vivirán dentro de casas con diseño vanguardista no solo en lo estético, sino en lo práctico. Es decir, casas autosuficientes, probablemente hechas con impresoras 3D, ya sea a trozos o enteramente.

Finalmente, me gustaría leer sus comentarios, ¿qué les parece el futuro que nos depara en cuanto al diseño de hogares? ¿Lo ven factible?

Déjanos un comentario