Evaluación de la conformidad, cómo funciona

verificación de conformidad en el abuso de edificios: propiedad con elevación abusiva Realizar obras de construcción de manera abusiva , es decir sin el permiso de construcción que los autoriza, es un delito . Sin embargo, en algunos casos es posible remediar el error recurriendo a la llamada evaluación de conformidad .

Evaluación de conformidad y art. 36

Este instituto se rige por art. 36 de la Ley consolidada de construcción , Decreto presidencial 380 de 2001.

Se trata de el llamado abuso formal y no sustancial es decir, aquellas intervenciones que podrían haberse llevado a cabo con un permiso de construcción, por ejemplo, un DIA o un permiso de construcción, pero este título no fue solicitado, o se solicitó una calificación para la construcción del trabajo, pero se llevó a cabo en discrepancia total o parcial de este.

Doble cumplimiento

Un requisito previo fundamental para que la intervención sea remediable es que se produce el llamado doble cumplimiento , por lo tanto, la intervención debe cumplir con los estándares de planificación urbana vigentes en ese municipio es en el momento en que el abuso es.

Tomemos un ejemplo: Tizio amplió su apartamento en 2010, cerrando un porche y creando otra habitación.

Esta intervención fue permitida, porque para esa propiedad había un volumen residual de construcción, pero Tizio no solicitó el Permiso de Construcción .

En 2015 entró en vigor un nuevo plan urbano en el municipio en cuestión que no produce cambios en el volumen que se puede lograr.

Entonces, dado que existe un doble cumplimiento, hoy Tizio puede solicitar un Permiso en Sanatorio .

Si, en cambio, el nuevo Plan hubiera traído limitaciones y, por lo tanto, la expansión ya no era factible hoy, la amnistía no sería posible.

¿Cuáles son los abusos sustanciales insaciables

?

Por otro lado, aquellas intervenciones que en cualquier caso no habrían sido factibles, tales como:

, no son remediables, porque se consideran

  • construcciones en áreas no edificables
  • construcciones superiores al volumen permitido
  • uso previsto para esa zona urbana.

La evaluación de la conformidad y la amnistía del edificio

En el pasado también ha sido posible regularizar estos abusos en virtud de leyes especiales, las llamadas amnistías, que sin embargo ya no están vigentes en la actualidad.

Cómo obtener un permiso en el sanatorio

Para obtener el Permiso en Sanatorio , la persona responsable del abuso o el propietario actual de la propiedad debe presentar una solicitud específica al municipio, acompañada de documentación específica elaborada por un técnico calificado.

En particular, el técnico debe cumplir con la existencia de doble cumplimiento y preparar los diseños gráficos que ilustran la propiedad antes y después de las obras creadas. Estos documentos deben ir acompañados de documentación adicional requerida por el municipio, como una encuesta fotográfica o cualquier autorización de los organismos competentes.

Una vez que se ha recibido la solicitud, la oficina municipal tiene 60 días para pronunciar . Después de este tiempo sin recibir una respuesta, la solicitud debe considerarse rechazada (a diferencia de lo que sucede con el Permiso de construcción normal, donde hay un consentimiento silencioso).

Sin embargo, de acuerdo con algunas sentencias jurisprudenciales, la negativa al silencio debe ser ilegítima, por lo que el Municipio debe decidir sobre los motivos de cualquier negativa .

Permiso en sanatorio y sanciones

Cuando se aprueba el permiso, su liberación está sujeta al pago de una oblación igual al doble del costo de construcción .

En caso de que este costo no sea cuantificable, se paga una multa que comienza desde un mínimo de 516 euros .

También hacemos un ejemplo en este caso.

Si el abuso consiste en el cierre del pórtico anterior, es posible calcular la superficie y el volumen de la expansión realizada y, por lo tanto, determinar el costo de construcción .

Si, por otro lado, el abuso consiste simplemente en la apertura de una nueva ventana , se aplicará la sanción de 516 euros, ya que el costo de construcción no es cuantificable.

Porque es mejor evitar el abuso de la construcción

Para concluir, una observación: a menudo en Italia hay una tendencia a hacer las cosas primero y luego ponerlas en su lugar.

Pero como se puede ver en el caso de la evaluación de la conformidad, la dilación no es buena para las finanzas .

En lugar de aventurarse en la construcción de una obra sin permisos, para ahorrar en gastos técnicos, y luego arriesgarse a pagar el doble de lo necesario más adelante, siempre vale la pena hacer todo en orden .

Esto también se aplica en caso de que tenga una calificación y desee realizar cambios en el proyecto aprobado (piensa que es legal). En este caso, es mejor presentar una variante .

Y no piense en «arriesgarse», con la esperanza de que nadie se dé cuenta … La propiedad en cuestión puede tener que ser vendida, donada, podría estar sujeta a cualquier control, por lo que tarde o temprano los abusos y las discrepancias surgirían de todos modos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *